cuando mandamos un mensaje por medio de una aplicacion

|



Las personas generalmente buscan enviar y recibir distintos tipos de mensajes a través de aplicaciones informáticas; estas aplicaciones necesitan servicios para funcionar en la red.

Algunos de estos servicios incluyen World Wide Web, e-mail, mensajería instantánea y telefonía IP.
Los dispositivos interconectados a través de medios para proporcionar servicios deben estar gobernados por reglas o protocolos.
En el cuadro se enumeran algunos servicios y un protocolo vinculado en forma más directa con ese servicio.


Los protocolos son las reglas que utilizan los dispositivos de red para comunicarse entre sí. Actuamente el estándar de la industria en redes es un conjunto de protocolos denominado TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet).

TCP/IP se utiliza en redes comerciales y domésticas, siendo también el protocolo primario de Internet. Son los protocolos TCP/IP los que especifican los mecanismos de formateo, de direccionamiento y de enrutamiento que garantizan que nuestros mensajes sean entregados a los destinatarios correctos.

Conexiones de red

|



Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados.
Las conexiones de red pueden ser con cables o inalámbricas. En las conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite señales eléctricas, o fibra óptica, que transmite señales de luz.

En las conexiones inalámbricas, el medio es la atmósfera de la tierra o espacio y las señales son microondas.

Los medios de cobre incluyen cables, como el par trenzado del cable de teléfono, el cable coaxial o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP) de Categoría 5.

Las fibras ópticas, hebras finas de vidrio o plástico que transmiten señales de luz, son otra forma de medios de networking.

Los medios inalámbricos incluyen conexiones inalámbricas domésticas entre un router inalámbrico y una computadora con una tarjeta de red inalámbrica, conexión inalámbrica terrestre entre dos estaciones de tierra o comunicación entre dispositivos en tierra y satélites.
En un viaje típico a través de Internet, un mensaje puede viajar en una variedad de medios.

Simbolos de los dispositivos de red

|


En la parte izquierda del diagrama se muestran algunos dispositivos comunes que generalmente originan mensajes que constituyen nuestra comunicación. Esto incluye diversos tipos de equipos (se muestran íconos de una computadora de escritorio y de una portátil), servidores y teléfonos IP. En las redes de área local, estos dispositivos generalmente se conectan a través de medios LAN (con cables o inalámbricos).

El lado derecho de la figura muestra algunos de los dispositivos intermedios más comunes, utilizados para direccionar y administrar los mensajes en la red, como así también otros símbolos comunes de interconexión de redes. Los símbolos genéricos se muestran para:

Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local,

Firewall: proporciona seguridad a las redes,

Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red,

Router inalámbrico: un tipo específico de router que generalmente se encuentra en redes domésticas,

Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este análisis,

Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la línea en forma de rayo.

Elementos para el funcionamiento de una red

|

Los cuatro elementos para el funcionamiento de una red son
reglas
medio
mensajes
dispositivos



El diagrama muestra los elementos de una red típica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas, que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes. Utilizamos la palabra mensajes como un término que abarca las páginas Web, los e-mails, los mensajes instantáneos, las llamadas telefónicas y otras formas de comunicación permitidas por Internet.


 

©2009 Lo Agarro | Template Blue by TNB